PARIDAD DE GÉNERO: CITARÁN AL JUEZ ELECTORAL

 En comisión de Legislación e Interpretación los concejales decidieron invitar para el próximo lunes 13 al juez electoral Isidoro Aramburu a fin de exponer sobre los argumentos que motivaron la sentencia sobre el tratamiento que tuvieron en el Concejo Deliberante los asuntos sobre paridad de género.

El concejal Juan Carlos Pino (FPV – PJ), presidente de la comisión, consideró que “es necesario poder conversar con el juez y que nos aclare algunos puntos que son contradictorios”. A propuesta del concejal Pino los ediles invitarán a la próxima comisión, del lunes 13 a la hora 10, al juez electoral Isidoro Aramburu para exponer sobre los aspectos de la sentencia y los argumentos vertidos por el Concejo para apelar la medida, “dado que hay contradicciones con lo que reglamenta la Carta Orgánica Municipal (COM) en relación a la paridad de género”, según expresó el presidente de la comisión.

El debate en comisión giró en torno al proyecto que propone la convocatoria a constituyentes municipales para reformar el sistema electoral, entre otros puntos. “Se puede modificar la Carta pero sin afectar su espíritu, que en este caso es el sistema de preferencia, que está expresado en los artículos Nº 114, 218 y 219”, reiteró Pino. En coincidencia con Pino, el concejal Ricardo Garramuño (MPF) sostuvo que “creo que el sistema que hoy tiene la Provincia en el que cada vecino puede preferir su candidato con transparencia, es un sistema privilegiado y modificarlo sería retroceder en la calidad de democracia.”

Por su parte el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) sostuvo que “no creo que el espíritu de la Carta Orgánica sea el sistema de preferencia, sino una participación igualitaria que en ese momento (año 2002) era la herramienta necesaria para garantizar la democracia” y propuso recuperar los proyectos que fueron enviados al archivo y debatirlos en comisión. La invitación al Juez Electoral será cursada en las próximas horas, de cara a una nueva reunión de comisión.