EDUCACIÓN: Dictaminan sobre funcionamiento de cooperadoras escolares

Ushuaia, miércoles 7 de junio de 2017.- La legisladora Andrea Freites presidió, ayer por la tarde, un encuentro de la Comisión de Educación (4). Se abordaron varios asuntos que se encuentran en agenda y se dictaminó sobre el proyecto de ley de adhesión a la ley nacional que regula el funcionamiento de cooperadoras escolares.

 

El primer asunto analizado por los Parlamentarios fue el 393/16, que establece el programa para escuelas rurales “Conociendo nuestra Provincia”. Participaron funcionarios de Ministerio de Educación, encabezados por la secretaria de la cartera, Verónica Aguirre.

 

La legisladora Cristina Boyadjian, autora del proyecto, fundamentó ante sus pares y los funcionarios, los objetivos y alcances de la iniciativa. La referente del bloque del MPF explicó que “se busca garantizar que los alumnos de escuelas rurales de todos los ciclos escolares, accedan y conozcan las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la Provincia, buscando la integración y desarrollo integral de los niños”.

 

Así, la Parlamentaria aseguró que, en el proyecto, se contempla el transporte, alojamiento y pensión completa, en el caso que fuera necesario, de acuerdo al destino. Fija, también, la realización de actividades educativas y recreativas a cargo de los docentes de cada curso y de un guía especializado, que los acompañará en todo el itinerario.

 

Desde el Ministerio de Educación, plantearon su coincidencia respecto a la integración de “todos los chicos de la Provincia”. Verónica Aguirre dijo que “sabemos que los chicos de las escuelas rurales viven en un contexto muy diferente al de las escuelas urbanas”. En este sentido, explicó los alcances de la ley nacional de Educación y su carácter de “inclusiva”.

 

Desde la cartera educativa, expusieron el trabajo que se realiza con los establecimientos rurales, y plantearon la innecesaria sanción de una ley, para asegurar a los alumnos rurales, los medios necesarios para acceder a ese tipo de beneficios. De esta manera, el asunto continuará en análisis en el seno de la Comisión 4.

 

El segundo asunto tratado, es el 408/16, de autoría de las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez, quienes buscan, mediante una ley provincial, declarar al Carpintero Gigante, “ave provincial y patrimonio cultural y natural de la Provincia”.

 

El proyecto, está basado en un trabajo realizado en toda la Provincia en el año 2012. Dos de las autoras del proyecto, las docentes Ana Catalina Bienz y Mirta Gutiérrez, explicaron todo el proceso que llevó la elección. También, como cierre de este proceso, hicieron la presentación del libro “Ave provincial Tierra del Fuego”, editado oportunamente por la Editora Cultural de la Provincia.

 

Del proyecto, participaron los establecimientos educativos de todos los niveles, y la comunidad en general, que mediante votación, eligieron al Carpintero Gigante como ave provincial. Participaron en total, 26.682 votantes. Al ganador, con 10.850 votos, le siguieron en orden, el Pingüino Penacho Amarillo del Sur con 8.714 votos y el Albatros Ceja Negra con 7.081 votos.

 

Con la incorporación de algunas correcciones y sugerencias, el asunto seguirá en tratamiento en la Comisión de Educación.

 

El siguiente proyecto, 318/16, impulsado por la legisladora Andrea Freites, busca regular las pasantías educativas y las prácticas profesionalizantes en el ámbito provincial.

 

El proyecto, tiene por objeto brindar a los alumnos del sistema educativo de la Provincia, la complementación de su formación teórica con la práctica, en las organizaciones oferentes que enriquezcan la propuesta curricular. En sus fundamentos, la Presidenta de la Comisión expone la necesidad de “valorar el trabajo como elemento indispensable y dignificador, que posibilite se incorporen saberes, capacidades y competencias”.

 

Ante el pedido de algunos Parlamentarios, integrantes de la Comisión, el proyecto continuará en análisis este mediodía. Se espera la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial.

 

Por último, la Comisión dictaminó de manera favorable, sobre el asunto 308/16, impulsado también por las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez. Propone la adhesión a la ley nacional 26.759, que regula el funcionamiento de las cooperadoras escolares en la Provincia.

 

En los fundamentos, las Parlamentarias sostienen “la importancia que las cooperadoras representan, como nexo entre la escuela, la familia y la comunidad”. Por ello, resulta necesario articular nuevas normas, que garanticen regímenes más simples de constitución, con reconocimiento, control y fiscalización en el ámbito del Ministerio de Educación. También, el proyecto contempla la derogación de la ley provincial 297, que está vigente desde 1987.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Andrea Freites hizo un balance positivo de la reunión, donde dijo “tuvimos una reunión de trabajo bastante ardua”, por la cantidad y profundidad de los temas abordados. Adelantó la continuidad de la discusión del proyecto que regula las prácticas profesionalizantes, para hoy al mediodía.