BERTONE LANZÓ EL PROGRAMA “LLEGÓ EL AGUA”

PARA FACILITAR LA CONEXIÓN AL SERVICIO

 

El plan pretende garantizar el acceso al agua potable y a los troncales sanitarios a las familias que, teniendo la red frente a sus domicilios, no podian afrontar la compra de materiales o el pago de tasas para acceder a la conexión.
La gobernadora Rosana Bertone firmó este martes el decreto por el cual crea el programa denominado “Llegó el Agua”. La iniciativa pretende facilitar el acceso al agua potable y a los troncales sanitarios a las familias que, teniendo la red frente a sus domicilios, no podian afrontar la compra de materiales o el pago de tasas para acceder a la conexión a esos servicios.

La mandataria rubricó el decreto en un acto que tuvo lugar en horas del mediodía en Casa de Gobierno y estuvo acompañada por Guillermo Worman, presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), entidad que será la autoridad de aplicación de este programa.

Además estuvieron presentes la Legisladora, Myriam Martinez, el Ministro de Economía, José Labroca, el Ministro de Salud, Guillermo Ruckauf y la Secretaria Legal y Técnica, Jimena Vitali.

Al respecto, la gobernadora Bertone aprovechó para destacar el ambicioso plan de obras del Gobierno en materia de agua y saneamiento, recordando proyectos de gran envergadura que están en marcha, como la nueva planta de tratamiento de efluentes “Arroyo Grande” y la planta de pretratamiento “Bahía Golondrina”.

Para hablar del impacto positivo de este tipo de obras, citó el caso de la contaminación con líquidos cloacales que sufrió la Bahía Encerrada. “Siempre me preguntaba de donde venía semejante contaminación y era por la falta de inversiones en agua y cloacas”, dijo la mandataria, agregando que, desde que se puso en marcha el sistema cloacal de la ciudad, su situación comenzó a modificarse positivamente.

A su turno, Worman explicó que este plan surge tras el éxito del programa “Llegó el Gas”, por el cual el Gobierno facilita las conexiones a ese servicio, financiando el gasto que signifique integrarse a la red de gas domiciliario, incluyendo artefactos y gastos de obra.

“Con este nuevo plan, el Gobierno, en todo el territorio provincial, va a garantizar el acceso al agua potable y a las conexiones a los troncales sanitarios, tanto en la ciudad de Río Grande, como en Tolhuin y Ushuaia, para aquellas familias que, teniendo red en frente de sus domicilios, y no teniendo la condición social que les permita pagar los materiales o pagar las tasas de conexión, puedan acceder a este servicio”, explicó el presidente del ente sanitario.

En el acto, también estuvo presente el ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf. “Entendemos que este programa está íntimamente ligado a la salud pública -continuó Worman-. Todos sabemos que una de las primeras barreras sanitarias de prevención de enfermedades es el correcto lavado de las manos y de los alimentos antes de consumirlos. Por eso, el agua tiene que estar en condiciones y esto favorece que las familias fueguinas puedan tener acceso al agua potable”.

El funcionario dijo que hay otra variable, “vinculada a las enfermedades gastrointestinales e infecciones urinarias, que es el correcto tratamiento de los líquidos cloacales”.

En ese marco, recordó la estadística difundida por el Ministerio de Salud que dio cuenta de una disminución en Ushuaia de los casos registrados de diarrea, lo que desde la cartera sanitaria atribuyeron a las obras y medidas adoptadas en relación al tratamiento de líquidos cloacales y potabilización de agua. “Este programa, más allá de los servicios propios de la DPOSS, tiene una relación directa con la salud de la población”, insistió.